sábado, 30 de julio de 2016

La ética, la moral y la profesión en la ingenieria (Marcos Rojas)

Ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. (Diccionario de la Real Academía Española, 22º Edición, 2010) Ética es el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana (Fagothet, 1991)

A todos se nos exige un comportamiento ético; es decir, todos debemos cumplir reglas para poder vivir en sociedad. La ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la ética y la justicia. Sócrates postuló hace 25 siglos que la perfección humana estriba en el conocimiento del bien y del mal. Pero el concepto de la palabra bueno, que es el eje alrededor del cual gira la ética, ha sido muy discutido. Ello se explica por cuanto su significado está íntimamente relacionado con la cultura y la sociedad en la cual tenga aplicación.
Bueno, en forma general, significa cualquier acción o cualquier objeto que contribuya a la obtención de un fin deseable. La bondad ética tiene que ver con los actos que una persona ejecuta libremente y que lo beneficien a él o a otros. El fin deseable sería entonces alcanzar el bienestar, que involucra lo bueno; no obstante, el concepto de bien, de bueno, carece de aceptación unánime. ¿Puede encontrarse una definición de bien, de bueno que se identifique con lo que cada uno piensa que es el bien? ... ese es el quid que no ha resuelto la Ética.

La ética, la moral y la profesión

Villarini (1994) plantea que la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere a que la profesión reúne a una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio. La ética debe ser planificada y conciente. Debemos desarrollar al máximo el juicio profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto y lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

Todo trabajador debe desarrollar una ética profesionalque defina la lealtad que le debe a su trabajo, a la profesión, a la empresa y a los compañeros de labor.

Imperativos éticos profesionales

1. Competencia: Exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio. 

2. Servicio al cliente: La actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. 

3. Solidaridad: Las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembro



Factores que influyen en la toma de decisiones éticas

 1. Los valores individuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en la que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción. 

2. El comportamiento y los valores de otros: La influencia de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos, orientarán su comportamiento al tomar una decisión.

 3. El código de ética: Este código dirige el comportamiento ético del empleado. Sin él podría tomar decisiones antiéticas. 

Problemas de Índole Ético-moral 

En las organizaciones, en las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas de índole ético-moral, cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otras personas que sufrirán las consecuencias. Algunos de estos problemas son:

1. Abuso de poder: Utilizar el puesto para "pisotear" a unos o para favorecer a otros. 

2. Conflicto de intereses: Emitir normas en el trabajo que redunden en su propio beneficio, como lo es participar en un reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.

3. Nepotismo: Reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución. 

4. Soborno: Aceptar dádivas u obsequios a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. 

5. Lealtad excesiva: Mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que este le diga, aun en contra de sus principios morales. 

6. Falta de dedicación y compromiso: Perder el tiempo, hacerse "de la vista larga" y no dar al máximo de su esfuerzo en el trabajo. 

7. Abuso de confianza: Tomar materiales de la institución para uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles de la misma. 

8. Encubrimiento: Callar para no denunciar a un traidor, movido por amistad o por temor. 

9. Egoísmo: Buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás. 

10. Incompetencia: Según el principio de Peter “ttodo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia”. En ese nivel se desempeñará chapuceramente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización (Peter, 1977). 

Principios Éticos


Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de la profesión, se deben poner en práctica principios que establezcan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento: 

1. Honestidad: Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia. 

2. Integridad: Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad, y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado los principios.

 3. Compromiso: Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. 

4. Lealtad: Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés. 

5. Ecuanimidad: Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. 

6. Dedicación: Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás, con atención, cortesía y servicio. 

7. Respeto: Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación. 

8. Responsabilidad ciudadana: Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. 

9. Excelencia: Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. 

10. Ejemplo: Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. 

11. Conducta intachable: La confianza de otros descansa en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.

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